Desarrollo Local desde lo privado, ¿es posible?

En cuanto asistes a un par de eventos relacionados con el Desarrollo Local, siempre se acaba incidiendo en las mismas ideas o quejas, la inestabilidad del puesto de trabajo, el ciclo olímpico-político que sufre el ADL, la dependencia del liderazgo del político de turno, la falta de visión de muchas Administraciones locales que prefieren emplear a su ADL en temas de “gestión de subvenciones”, “administrador”, “apoyo a la secretaría”, “chic@ para todo” como decía un buen amigo y ahora ex-ADL; en detrimento del papel de “dinamizador“, “empoderador“, “activador” que le sería mucho más adecuado.

La vinculación del ADL al ámbito público y por tanto, al interés cuatrianual del político hace que muchas veces se devalúe su papel. Por ello, creo que es interesante reflexionar sobre el potencial desarrollo de los ADLs en un ámbito privado, apoyado no tanto en una concejalía, sino en los agentes sociales del territorio.

Además, en la misma selección pública de los Agentes de Desarrollo Local, la visión o definición de este actor resulta algo limitada, solo hay que verlo en la definición existente en la Wikipedia o en la propia normativa del Desarrollo Local donde se entiende éste como “trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colabora en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha colaboración en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Instituto Nacional de Empleo.

En todas las oposiciones que se abren, se acaban solicitando perfiles centrados en Económicas, ADE, Derecho, perfiles técnicos que eluden totalmente el verdadero papel del ADL, su rol como agente relacional.

Desde que comencé mi andadura emprendedora con mi equipo de colaboradores/emprendedores, hemos estado desarrollando con muchas ganas e ilusión, proyectos relacionados en mayor o menor medida con temas de Desarrollo Local, quizá de una forma espontánea, intuitiva, no buscada. De alguna manera, partimos de la idea de que el recurso más importante para comunicar un territorio es el ciudadano que reside en él y por ahí han surgido ideas y proyectos interesantes.

¿qué opináis? la falta de visión, y ahora de fondos, desde lo público debe dar paso a iniciativas desde lo privado? facilitaría ello el surgimiento de iniciativas de desarrollo local más integradas en las necesidades locales y con una visión multidisciplinar?? o por el contrario, es contraproducente iniciar procesos de Desarrollo Local que no surjan desde la propia Administración local?

Anuncios

6 comentarios en “Desarrollo Local desde lo privado, ¿es posible?

  1. Desde mi absoluta ignorancia en materia económica, e intentando responder con ingenuidad, diré que quizás, si los servicios de un ADL consiguieran hacerse evidentemente necesarios para la supervivencia y la innovación de empresas privadas, entonces la administración pública tambien haría oposiones para ellos, en lugar de sólo para técnicos que resuelvas problemas técnicos, sin ningún pensamiento crítico al respecto de lo que estén resolviendo.

  2. Hola María!! veo que mis coacciones para que me escribáis surten efecto!! jaja.. gracias! Lo que comentas es muy acertado.. el enfoque del desarrollo local es necesario para la supervivencia e innovación de las empresas privadas. Las empresas privadas deberían tener mucha más consciencia sobre su papel como “recursos del territorio” en el que se instalan. Deben desarrollar una visión holística en la gestión de sus vínculos, valorar qué pueden aportar para promover el desarrollo económico, social o medio ambiental de un territorio, cómo generar vínculos con otros segmentos de la sociedad (político, educativo, empresarial, ONG/ONL…), construir relaciones a través de la búsqueda de un denominador común con otras organizaciones y actores sociales.. En definitiva, aplicar la filosofía del relacionismo y del enfoque sistémico..

  3. Hola Laura, quede claro que no escribo por coacción ;).

    Desde que leí tu post tengo pendiente pasarte un link que desvía un poco el tema a la política, pero que por eso mismo creo que acierta en dónde está el potencial de desarrollo local. Como tú misma también lo dices: “el recurso más importante para comunicar un territorio es el ciudadano que reside en él”. Te centras en la comunicación ¿por deformación profesional? pero se podría ir más allá: “el recurso más importante para desarrollar un territorio es el ciudadano que opera en él”. Y el ciudadano activo en el territorio seguramente lo es desde alguna organización privada: autónomos, pequeñas empresas, familias,…

    El link es éste: http://lasindias.coop/como-hacer-campana-electoral-con-las-redes-sociales/ Brevemente explican cómo montar una campaña electoral para un alcaldable (para municipios de otro planeta sin corruptelas y clientelismo, claro). Lo más fascinante es que la campaña se basaría en buscar a los ciudadanos innovadores y sus organizaciones privadas activas y ver qué hacen y qué necesitan. Hacer con ellos el “programa de los innovadores”!

    Ahora, volviendo al ADL, quizá haya que hacerlo desde lo privado y con los privados, consiguiendo que tengan esa “filosofía del relacionismo y el enfoque sistémico”. Para ello será muy importante la línea #diwocomunica, porque de primeras no van a entender a qué nos dedicamos, y porque la administración local les/nos entretiene demasiado tiempo con proyectos “para gestionar subvenciones”.

    1. sí, entiendo perfectamente lo que me dices. me ha encantado el link y tengo que decir que sí, es pura deformación profesional el centrarme en la comunicación, aunque también soy una convencida de que hay un trabajo previo fundamental al que tendría que dirigir el enfoque… mucho he reflexionado sobre ello y estoy dando algún paso de retroceso para poder mirar con mayor amplitud.. es mi objetivo también con este blog!!! “hacerlo bien y hacerlo saber” como dicen los relacionistas públicos. Del artículo, me ha encantado la visión y una frase “Debajo de la ciudad real, está la ciudad posible” Mágico!! Por cierto, no te lías, sino que das en el clavo.. ideemos pues..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s