Participando en la ETVi

Desde hace cosa de dos meses ando involucrada en un proyecto muy chulo del que quiero ir compartiendo la experiencia. He tenido la gran suerte (y no es peloteo..jaja!) de dar con un equipo de gente diversa, motivada y profesional, lo cual hace que esté encantada de pertenecer a él, aportar mi conocimiento y aprender a tope. Se trata de la elaboración de la Estrategia Territorial de Villena e Innovación. Es un nombre algo farragoso que hemos decidido sintetizar en las siglas ETVi pero que, en definitiva, viene a ser algo así como “pensemos entre todos qué queremos que sea Villena el día de mañana”.

En breve dispondremos de un blog donde vamos a ir contando todas las historias y aprendizajes que surjan en el marco de este proyecto pero de momento, quería hacer un adelanto por aquí. Hasta el momento, ya ha habido varias reuniones del equipo, varios talleres en institutos de secundaria, una charla y un encuentro-taller.

En general, se nota que la gente tiene ganas de hacer cosas por su municipio y entiende que los procesos de cambio deben ser participados por los políticos pero impulsados por los ciudadanos, en todas sus edades, sectores y roles. El miércoles tuve el gusto de participar en un encuentro-taller moderado por Vicente Zapata que me gustó especialmente. La sesión fue muy dinámica y conseguimos trabajar con los ciudadanos. En un espacio de unos metros, la gente opinaba, se levantaba, conversaba, apuntaba, debatía sobre todo aquello que considera importante, políticos y alcade presentes. Fue una experiencia participativa en toda su esencia, donde tuvieron cabida todas las opiniones, problemas, soluciones porque estaban hablando de algo que motiva a todos, su entorno más cercano.

Imagen del encuentro-taller

Particularmente, me gusta mucho la dinámica relacional que está tomando este proyecto, donde lo más importante es crear una red consultiva y productiva que trabaje por mejorar el entorno involucrando tanto a ciudadanos, como a empresarios, como a políticos, etc. Además, en breve pondremos en marcha une espacio digital donde poder seguir conversando sobre la ETVi , registrar y complementar todo el trabajo que estamos poniendo en marcha. Queremos aprovechar las herramientas digitales a nuestro alcance para potencial al máximo el rol proactivo y propositivo de los ciudadanos, ya que, en este proyecto el ciudadano no es solo el interlocutor para la creación de nuevas políticas, sino un co-diseñador de nuevas realidades.

En el desarrollo endógeno de un territorio, el ciudadano es el activador y principal recurso a nuestro alcance y las herramientas digitales nos puede ayudar mucho a vehicular sus ideas, sus iniciativas. Nadie mejor que el ciudadano y la inteligencia colectiva que entre muchos generan para proponer soluciones a los temas de su municipio.

Imagen del fin del taller del pasado miércoles 11 julio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s