eGruyère, emprendizaje colaborativo en red

El próximo 13 de diciembre participo en las III Jornadas de Desarrollo Local organizadas en la Universidad de Valencia, en el Salón de Actos de la Biblioteca Gregori Mayans. Voy representando a eGruyere, una agrupación de emprendedores que ha surgido casi de forma espontánea desde 2010 hasta la actualidad en Alicante y derredores, con un peso entre físico y digital, aprovechándonos del palabro de la hibridación de espacios. Como suele ocurrir, la idea nace de una persona y luego nos hemos ido uniendo los demás viendo que compartíamos ideales y formas de trabajar, entre ellos, la necesidad de emprender en contacto con otros y no como un camino que se hace en solitario.

El reto de las jornadas será conseguir transmitir la cantidad de cosas que estamos aprendiendo. No somos una asociación al uso, ni siquiera somos nada formal o mejor dicho “oficial, sino que simplemente un grupo de personas que compartimos un proceso. Proceso en el que nos encontramos oportundiades de desarrollo profesional, baches, tropezones, problemas en común, soluciones compartidas… Somos algo así como un experimento social promovido por nosotros mismos.

La motivación es tratar de abordar nuestro desarrollo profesional desde la pasión de cada uno, el saber hacer y la voluntad por ser realistas con el contexto actual. De nada vale quejarse y hacer de ello un hábito que bien promueven los telediarios y tertulias de “expertos”. Tampoco el ver la situación con un falso positivismo vacío que no lleva a nada. Aquí cada uno quiere arremangarse y tratar de trabajar en lo que le gusta y de paso, hacer algún bien al entorno.

También explicaremos ese día nuestro espíritu DIWO, Do It With Others, algo que también se hace difícil tanto en los proyectos como en nuestras investigaciones que tanto nos cuesta compartir, no por ansia de protección, sino porque realmente cuesta investigar de forma compartida. Nadie dijo que era fácil pero los poquitos resultados son muy gratificantes. Fruto de esta red han surgido nuevas amistades, nuevos proyectos, nuevas formas de reflexionar, de conectar entre nosotros y nos parece una fuente de riqueza en conocimiento muy buena para los momentos de decadencia actual en los que vivimos.

Miro a muchas empresas y gente a mi alrededor que tiene que hacer frente a dos grandes lastres; por un lado, tratar de deshacerse de viejos hábitos, metodologías y recetas que ya no son válidas;  y por otro, aprender nuevos hábitos de trabajo y experimentar con ellos. Nosotros estamos centrados en este segundo “reto”, tratando de apostar por nuevas formas de trabajo, más flexibles, más responsables con el entorno y más conectadas a nuestra motivación vital.

Además, como dice Marc Vidal, los emprendedores españoles aún tenemos que hacer frente a dos obstáculos más: la ineficaz administracinón y la mala imagen del fracaso en España.

Hacer pedagogía de un proceso en desarrollo es jodido porque eGruyère no es una buena práctica ni un caso de éxito, el tiempo lo dirá y lo importante será ir contando lo que vamos aprendiendo, no tanto hacia donde vamos. El objetivo será disertar, más que exponer… fomentar el debate.

Así que, ¿qué temas crees que sería importante comunicar sobre eGruyère? Abro convocatoria para captar ideas clave a transmitir 😉

¡pasen y aporten! 

21 comentarios en “eGruyère, emprendizaje colaborativo en red

  1. ¡Felicidades Laura!, me encantan reflexiones como ” experimento social promovido por nosotros mismos”. Igual hecho en falta que los éxitos añadan los proyectos que han surgido o están surgiendo, el tablero que se condensado en ese caldo de cultivo que es eGruyere (no son éxitos como grupo GLOBAL pero si hacemos mucho equipo de pares o tríos).

    Lo más importante para mí es seguir aprendiendo desde lo no-formal. Por ejemplo, cada conversación que tengo contigo me da herramientas que intuyo pero que no sé nombrar; y eso me da más libertad de decidir por dónde quiero ir. Si no, sólo soy el chico de la cámara (y uno no está para ser etiquetado tan encorsetadamente, ¿no?).

    Yo me atrevería a decir que: “Somos una red de profesionales que compartimos nuestra base nuclear (pasiones, puntos de vista, debilidades, fracasos, intuiciones) y que formamos estructuras flexibles para abordar proyectos complejos.”

    ¿Qué piensas? ¡un abrazo!.

    1. Exacto, eso es super importante remarcarlo jose. La mayoría de los proyectos que se han activado entre nosotros o se están removiendo son entre grupos de 2 o 3 personas. Es más complejo que todos vayamos a una y quizá menos lógico porque cuesta que tanta gente esté motivada por la misma cosa en un momento concreto. Sería resultado de algo así como los “tempos profesionales o motivacionales”. Por ejemplo, ahora me interesan los temas de desarrollo local y etnografía y qué personas están trabajando en ello en este momento?? Cuáles son mis sensibles colaboradores en este tema? En la comunicación de las jornadas hablamos de Hackea Solanda como un proyecto que nos unió a todos en la fase propositva.. pero qué habría ocurrido en su ejecución?? Molaría comprobarlo en ese u otro proyecto.

  2. Hola Laura,
    FELICIDADES por el proyecto.
    Desde mi experiencia profesional y personal, puedo decirte, sin dudar, que trabajar, o mejor dicho, CREAR en unión es garantía de éxito.
    Como bien dices, experimentar en solitario, es algo caduco. Hoy ya no se concibe tener una empresa para beneficio individual. Ya está calando hondo que dependemos unos de otros, para SER, y por tanto, a la hora de desarrollar nuestra creatividad, debemos considerar a todos los implicados ya no como un activo económico sino como garantía de crecimiento común. Porque tenemos que crecer todos, sino, hay eslabones débiles en la cadena y fallas, y como consecuencia, cuando se rompe, se lleva por delante todo lo que se encuentra cerca.
    También nos hemos dado cuenta que ir a trabajar ya no es sinónimo de disponer de recursos para vivir. Ahora necesitamos sentirnos vivos y para ello debemos desarrollarnos, en todos los aspectos. En nuestro trabajo, entre otros, ampliamos conocimientos; nos convencemos de no estar solos; desplegamos nuestro potencial creativo y con los demás, llegamos a CREAR, con mayúsculas.
    Después de años de “predicar “la necesidad de incrementar la conciencia de unión (juntos somos capaces de todo lo que nos propongamos), ahora, a mis 54 años, mi ego está feliz porque veo que surgen iniciativas encaminadas a ello.
    Gracias, gracias, gracias.
    Montse

    1. Hola Montse, gracias por el aporte! Tus palabras rebosan espíritu hacker por los cuatro costados… 😀 Nombras también ese concepto de lo sistémico, en el que, al final, como bien dices todos formamos parte de un todo, vivimos la realidad desde puntos geográficamente distantes pero con unas situaciones parecidas, donde existen necesidades similares y al final, carencias y dudas que es mucho más fácil resolver en grupo. Esto me lleva a otro concepto, el de resiliencia, un palabro que viene de la psicología y que se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Vivimos en un momento donde debemos aumentar nuestra capacidad de resiliencia. Quizá redes como egruyere nos ayuden a ser más resilientes ya que, aprendemos y compartimos conocimiento de manera ágil y rápida. El tiempo lo dirá..

  3. Bueno!!!muchas enhorabuenas por todo!!!yo añadiría, dos cositas, la primera que creo que es fundamental el enfocar el repaso que nos dimos con el tema DIWERO, es decir que, al menos yo, estoy convencido de que lo que nos une es nuestros intereses (temáticos, éticos, conceptuales)y lo que nos “hace equipo” es la diferencia de nuestras destrezas.
    y por otro lado, el que creo que somos objetivos, sobretodo con los fracasos y eso te hace fuerte en el crecer en los aciertos.
    venga!!!!vamos pa Valencia!!!

    1. jaja! Gracias Mario! Sí, estoy releyendo todo lo generado para el taller del camon… La filosofía DIWO está muy presente en todo, pero mandan mucho nuestros intereses, destrezas y la manera en que las hacemos complementarias para proyectos concretos… tendría que escribir más sobre ello en el blog.. y más con las experiencias de Tropos (con Jose) y Muestra Villena (con Ester y Sonia..)…. anotado queda!

  4. Genial todo, Laura, el post y los comentarios.
    Así que destaco; ” experimento social promovido por nosotros mismos”; “caldo de cultivo” ; “lo que nos une es nuestros intereses (temáticos, éticos, conceptuales)y lo que nos “hace equipo” es la diferencia de nuestras destrezas.”
    ” nos convencemos de no estar solos; desplegamos nuestro potencial creativo y con los demás, llegamos a CREAR, con mayúsculas.”

    Para mi los aspectos más positivos de Gruyer son 1) que puedes con un proyecto más o menos definido y cuando sales resulta que otras aplicaciones que no esperabas, otros públicos a los que dirigirte, otras lecturas que no habías hecho y que permiten modificar lo que tienes y crear cosas nuevas. A veces esas cosas nuevas las crean otros.
    2) la diversidad de perfiles profesionales con “ideales” comunes (ideales profesionales, éticos, …) es una buena fórmula para el desarrollo profesional. Pq otras profesiones tiene otros puntos de vista y otras experiencias. Y además puede ser una buena fórmula para el desarrollo territorial ¿Cómo si no habría podido una historiadora hablar con una Relaciones Públicas y una arquitecto sobre desarrollo local? podría haber ocurrido de otra manera, pero en este caso ha sido así.

    Bueno todo eso por si te sirve, recuerda que todo es relativo. Igual luego se me ocurre algo más =)

    1. Sí, cuando hablamos de la mezcolanza de la gente de egruyere tiendo a pensar en nuestra formación formal (básicamente somos Arquitectos y Relaciones Públicas..) pero cuando ahondas en los intereses, aficiones y temáticas lectoras de cada uno de nosotros se abre un universo que supera a la época universitaria y la deja dando vueltas. Creo que más que una red donde se mezclan personas desde diferentes disciplinas, deberíamos hablar de personas que tienen la voluntad de sacar a pasear sus imaginarios y tratar de hacerlos realidad con otros. Una sensación que me mola mucho es que en egruyere me siento libre de proponer un tema que no controlo pero del que me gustaría crear algo con otros.. Si se le ocurren mas cositas, aporte!! 😉

  5. Hola Laura!. Pues tratando de responder a tu última pregunta, depués de la introducción general, que me parece genial, trataría de exponer dos cosas:
    1_las diferencias concretas respecto a otras redes de trabajo entre profesionales. Es decir, ¿qué nos diferencia de Linkedin? (es sólo la escala de la red? nuestra red tiene límite escalar?) o de un viviero de empresas o espacio co-working (las diferentes tentativas q se han barajao para tener un espacio físico común, ¿por qué no han salido?, los espacios y herramientas virtuales concretos que usamos…).
    Sabiendo que esas diferencias, y también las similitudes, es algo que no está predefinido, porque esta red se construye por sus miembros, según las necesidades o deseos que se van encontrando…
    2_ Como dicen por los comentarios, expondría experiencias laborales concretas que se han llevado a cabo por-desde la interacción de varios miembros de la red egruyere, (como lo último que comenta Sonia). Creo que cuanto más mostremos lo característico de los modos de hacer que surjen de las ineracciones egruyerescas, más posibilidad de comunicación enriquecedora. No sé si la historiadora es una historiadora al uso, lo que sé es que la RRPP y la arquitecta no lo son. Y eso habría que explicarlo…tal vez, como dice Mario, desde nuestros masterDIY que pretenden ser DIWO.
    Vaya, que al final es el pecha kucha que hicimos para el taller…aunque ya se va quedando antigüo, 😉
    Y como es tarde no sigo. Pero que emoción. Gracias Laura.

    1. qué guay María! sí, es habitual que cuando intentas explicar algo la gente (o la mente) trata de buscar similitudes con cosas que ya conoce. y sí, puede ser que alguien piense que somos una especie de Linkedin.. jaja! Te animo a definir qué es lo que nos diferencia de Linkedin. Si no me equivoco, Linkedin busca conexiones entre tus propios contactos o por las empresas/instituciones donde has trabajado/estudiado. Además, si no estoy equivocada Linkedin no te deja conectar con alguien “en frio” es decir, porque simplemente lo escuchaste en una conferencia y te gustó, tienes que haber coincidido en un espacio formativo o empresarial con él.. pero me gustaría saber si es así.

      Además, hablaría claramente del carácter informal de nuestra red, y claro, de los riesgos y beneficios que ellos supone. Por eso me siento cómoda pensando que somos un proceso, donde de momento, somos una red algo informal de autoayuda donde la amistad y las conexiones personales-profesionales son muy importantes.

      En cuanto a la búsqueda del espacio físico, Jose está moviendo este tema y creo que en breve nos irá informando.

      Sí, como dices, aprovecharía para hablar experiencias laborales concretas entre varios miembros de egruyere. Estoy revisando el pechakucha.

  6. Hola Laura, primero de todo Felicitaros por el trabajo que hacéis!Yo soy agente de empleo y desarrollo local, de un municipio de 550 habitantes, situado en la comarca del Baix Maestrat (Castellón) y por “suerte” también tenemos un grupo de trabajo, formado por los técnicos de la comarca, en el que llevamos a cabo proyectos y acciones conjuntas relacionados con el emprendedurismo, y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados. Igual que vosotros, no somos ninguna associación, ni nada de esto, simplemento un grupo de técnicos que compartimos un mismo territorio y creemos que debemos actuar conjuntamente.
    Si finalmente, puedo asistir a las III Jornadas de Desarrollo Local de Valencia, espero conocerte.
    Un saludo y a seguir trabajando!

    1. Hola Cristina, gracias por participar y espero poder conocerte también.. Qué interesante lo que comentas… si no es posible vernos en las III Jornadas molará organizar algún encuentro entre nosotros, no?? Por mi parte y la de mis compañeros estaremos encantados de hacerlo.. seguro que podremos compartir buenas ideas y seguir aprendiendo unos de otros.. Ahí queda eso. Saludos!! 😉

  7. Aparte de lo comentado, a mí me ha gustado muchísimo esto:

    “eGruyère no es una buena práctica ni un caso de éxito, el tiempo lo dirá y lo importante será ir contando lo que vamos aprendiendo”.

    Me parece muy liberador verlo así, como un entorno donde el fracaso y el éxito son igual de valiosos a costa incluso de sacrificar “comunicabilidad” o “exportabilidad”.

    Creo que estaría bien dar en la charla algún pincelazo sobre los “desafíos”, las cosas que intentamos manejar, afrontar, probar, etc. ahí dentro y que aún no funcionan, es decir, que precisamente no son (de momento) ni buenas prácticas ni casos de éxito.

    1. Sí, estoy de acuerdo… primero en lo de la visión liberadora que aunque es así y creo que nadie vende esto como una buena práctica, es importante remarcarlo y transmitirlo en un foro de este tipo. De momento, andamos experimentando y el tiempo nos dirá hacia dónde vamos. Segundo, lo de transmitir los desafíos me parece muy acertado. Apunto algunos y te/os animo a añadir: el tema de la gestión económica de las acciones “en conjunto” (ejemplo: taller CAMON), el tema de transparentizar los fracasos para aprender, el tema de “cómo iniciar proyectos” en una red con tantas personas… Por ejemplo, en esto último hablaría de que al principio todos queríamos un proyecto común, algo que nos uniera a todos bajo un mismo proyecto pero que eso se hace complejo y al final, las afinidades y tempos de cada uno hacen que nos juntemos en grupos de 2 ó 3 personas (de momento) y que hayamos activado algunas líneas de trabajo. Por ejemplo, Alba y tú en temas de OSRight, Ester, Sonia y yo en temas de mujer y emprendizaje.. entre otros..

      qué más se os ocurre?

  8. Hola Laura, llego in extremis y quizá no pueda decir más de lo que ya se ha dicho. Pero en el más puro estilo eGruyere, voy a recoger algunas joyas y añadir algo más, incluso y preferiblemente, en lo que no tengo mucha idea.

    – un experimento promovido por nosotros mismos: relataría que las motivaciones para ir a las reuniones y leer los mails son prácticas: aprender de otros cosas útiles para el trabajo de cada uno (facturar, presentar un presupuesto, manejar una crisis interna, información de un tema que no conocemos mucho,…); permitirnos ser pequeños y manejables en nuestros emprendimientos propios pero crecer (modularmente 😉 si hace falta; y otras muchas como esas. Recuerdas lo que siempre dice Jorge de eGruyere como la estructura mínima que nos permite siempre “ganar más de lo que invertimos”

    – En resumen, y como tú dices, este grupo de ayuda informal nos hace más resilientes. Por lo anterior y porque (al extender nuestra red de clientes y colaboradores más allá de lo que sólos podríamos) nos aporta nuevos trabajos, nuevas fuentes de ingresos y nuevos caminos para nuevos proyectos. Nunca hemos llegado a cuantificar ésto y siempre he pensado que sería. Por mi parte, y en un arrebato de transparencia, puedo decir que gracias a participar en proyectos de otros miembros de eGruyere he ganado parte de mi sueldo de los tres últimos meses del año. También, con lo que he aprendido en eGruyere he podido hacer proyectos que antes no hubiera hecho y que me han reportado más ingresos. Además he ahorrado en fallos de gestión que hubiéramos tenido en nuestra empresita. Y he podido “subcontratar” parte de mis trabajos a otros profesionales sin perder tiempo en buscarlos o establecer un marco de trabajo con ellos porque ya teníamos en común otros proyectos de otros miembros de la red. Eso en el “habe”, ahora en el “habrá”: en los últimos 6 meses con miembros de eGruyere he gestado proyectos que aún son experimentales, una inversión, pero que quizá en el futuro también sean fuentes de ingresos. Por ejemplo, los talleres de emprendizaje artesano y el mueble p2p. Son proyectos que no hubiera arrancado yo sola, ni con mi empresa, porque llevamos muchas cosas entre manos.

    – Eso en cuanto a motivaciones puramente prácticas. Pero también participamos en eGruyere por motivaciones “aspiracionales”. Aquí entraría el masterdiwo, que es donde cada uno intenta desarrollar “lo que le gustaría ser de mayor”. Algo que no cabría en mi día a día pero que al compartirlo, aunque sea tímidamente, con otros en el mismo estado, me anima a desarrollar. Yo relacionaría esto con la idea de la diversidad de perfiles (que Sonia apunta) o destrezas (como hablamos en el taller), pero también con lo que tú comentas de “atreverse con temas que no controlamos”. Ver a una historiadora atreverse con el desarrollo local y a una RRPP con el diseño de muebles, me hace pensar que yo puedo ser una antropóloga práctica ;). Y además nos permite salirnos de todos los “moldes” profesionales que chocan con la resiliencia económica, el crecimiento personal y tantas cosas. Además ver que otros como tú hacen avances te hace pensar que puedes hacerlo no como hobby sino mucho más profesional y selectivamente que si estuvieras haciendo un Máster ofertado por una universidad. Las nuevas destrezas que quiero desarrollar las decido yo a corto plazo según mi trabajo, y a largo plazo según mi proyecto vital. Los miembros de eGruyere (junto con otras redes) son los “testigos” de mi aprendizaje (que simepre animan) y potenciales compañeros de “clase” y “trabajo”, si nos animamos juntos a emprender algo fruto de lo aprendido.

    – La motivación más fuerte sería la necesidad de estar siempre aprendiendo nuevas cosas y no estar sólo, compartir el proceso de aprendizaje aunque los temas sean diferentes. Para mí uno de los grandes logros de eGruyere es permitirnos unos a otros sentirnos “seguros en la inseguridad”: al trabajar gracias a tener una red de ingresos más resiliente, al emprender porque podemos preguntar y nos sentimos apoyados (y no es económicamente, porque, como ya sabemos, por el dinero no nos preocupamos, que no hay 😉 sino que es con escucha, empatía y trabajo), al buscar nuevos caminos profesionales porque sabemos que otros están en la búsqueda.

    – Un apunte importante para mí: no compartimos valores, en realidad compartimos el proceso de estar buscándolos y definiéndolos, y la voluntad de crear nuestro medio económico en base a ellos. Y esto es mucho, es lo que permite el experimento, lo que hace que seamos una incubadora, lo que nos permite sacar máximos de mínimos, y hace que puedan crearse burbujas de confianza entre algunos de nosotros basadas en compartir el momento de búsqueda.

    – Creo que éste es uno de los desafíos a los que nos estamos enfrentando: cómo gestionar eficazmente las redes de confianza, es decir, los sitios donde compartirías tus fracasos, dudas y logros. Para mí, se hace posible sólo de persona a persona. No es que estemos buscando juntos, en grupo, los valores, sino que estamos buscándolos “a la vez”, cada uno los suyos, y en ocasiones, buscamos juntos y nos enmarañamos con alguien en reflexiones y proyectos.

    – Esto último es lo que hace que, aunque en desarrollo, eGruyere sí pueda ser una experiencia de la que los desarrolladores locales aprendan cosas para fomentar el emprendurismo en sus territorios. En todas partes hay gente buscando, no hace falta que esas personas compartan valores o empresas, no hace falta que se asocien, ni siquiera que tengan la voluntad de crear empresas, sólo que expliciten y compartan el momento de estar buscando, ya se enredarán entre ellos si aparecen los espacios digitales y físicos. Aunque quizá me esté saltando el requisito más importante, el de tener ganas de aprender experimentando y en compañía y estar dispuesto a ser tú mismo el que promueves el experimento.

    Y ala! ahí lo dejo, tarde y laaaargo…

    1. Me molan mucho tus aportaciones! Además, das en el clavo con el tema de las motivaciones de pertenecer a la red; desde el aspecto más práctico hasta el más aspiracional y a largo plazo. Coincido plenamente en lo que comentas de los valores y el proceso de búsqueda “al mismo tiempo” en el que todos andamos inmersos.. Tarde? Ya verás como seguiremos avanzando camino de Valencia.. nunca es tarde si la dicha es buena..

Responder

