Algunas conclusiones sobre eGruyère

egruyere

Bueno, tras nuestro paso por las III Jornadas de Desarrollo Local y dejar pasar unos días donde las ideas y el torbellino de feedbacks se calmara, tengo que decir que ha sido muy reconfortante abrir este proceso a bocajarro. Así me sentí un poco ese día. De una manera gráfica es enseñar un dibujo cuando aún lo tienes sin terminar, esperando que trasmita lo que tú quieres aunque sabes que está por terminar y que ni siquiera tú sabes cómo acabará. También con la finalidad de obtener opiniones pero moderando su influencia en el proceso.

Tras la ponencia y las diversas charlas con gente del foro, el resto de compañeras que me acompañaban ese día (Ester, María y Sonia), me dieron las claves para estas conclusiones:

  • Necesario perfilamiento del discurso de eGruyère: Tenemos que tratar de hablar más de mercado y no solo de lo bonito del “compartir en red”. Sí, está claro que compartimos ideas y conocimiento en red, pero tengamos claro para qué: para generar nuestra propia economía, para ser más resilientes en este contexto que vivimos.
  • Necesaria definición de qué entendemos por Desarrollo Local. Lo Local no como algo territorial y  circunscrito al ámbito físico que nos rodea, sino como un conjunto de valores compartidos, de una identidad. Es decir, podemos generar desarrollo local más allá de nuestro propio entorno físico o gracias a algo que no está en nuestro territorio. Quizá el discurso más territorial que glocal de los Agentes de Desarrollo Local viene influido por la gran presencia de geógrafos en este tipo de foros. En eGruyère, la gran mayoría de los proyectos que desarrollan sus integrantes tienen una incidencia en la mejora del contexto cercano, local, en el que en ese momento vives o trabajas, pero sin caer en los localismos.
  • La importancia de definir lo que somos por negación, poniendo negro sobre blanco. No somos un vivero de emprendedores, ni un grupo de coworking, ni una secta, no somos un grupo de bohemios que queda a tomar cafés (aunque también), no somos una versión cutre de Linkedin… y oye, pues la gente se rie…
  • El valor de la pequeña escala. En foros como este de Desarrollo Local a veces el discurso se torna grandilocuente y demasiado vago. Se insiste mucho en lo que hay que hacer, en las nuevas tendencias para la búsqueda de empleo, de la modernización de las Agencias de Desarrollo Local… Pero quizá, sería más interesante centranos en qué hacemos cada uno de nosotros en nuestra pequeña escala, en el pedacito que nos toca de esta gran realidad que vivimos. Buscar nuestros espacios de prueba y error y sobretodo, contar no solo los aciertos, sino sobretodo los fracasos. Abrir el debate ahí. Para contar éxitos ya están lo gurús 😉
  • Un tema que generó algo de polémica fue la factibilidad o no de los proyectos bottom-up dentro de la administración pública, algo que sacó a relucir mi incredulidad y mi lado más irónico. No porque sean proyectos utópicos sino porque las propias dinámicas de funcionamiento y estructuras de poder de lo público hace que predomine en geneal el cortoplacismo y la rentabilidad política de la cosa. Como dije,  habría que refundar una nueva administración pública para trabajar de otra manera… espero no haberme ganado ningún enemigo.
  • El tema de la cultura del subsudio en España también fue objeto de la mesa de debate donde pusimos el foco en la necesaria reflexión que tenemos que hacer sobre la política de subvenciones del Estado en general, las inversiones que se han realizado en temas de empleo donde trabajan los Agentes de Desarrollo Local. No es normal que un país que ha invertido millones y millones de euros en formentar empleo y formación en este país ahora se derrumbe a la primera de cambio y genere las mayores tasas de desempleo conocidas. Creo que esto merece la reflexión sobre el uso del dinero público para promover soluciones.
  • También dejamos claro que el contexto ha cambiado y gente como la que formamos eGruyère ofrece un desafío importante a entidades como las Agencias de Desarrollo Local donde todavía siguen siendo un profesional muy enfocado a las tareas administrativas y lejano a las nuevas necesidades y realidades del mercado.

Cuando terminé la ponencia, tuve la sensación de que había sido demasiado abstracta, borrosa o poco definida. Mis compañeras me dijeron que yo había sido clara, pero que eGruyère era eso. Quisimos explicar algo local pero conectado a lo global, con un grupo de gente que trabaja en red de forma distribuida, pero que genera economías que acaban impactando en nuestro ámbito más cercano. Es complejo pero al mismo tiempo es tan real…

Por cierto, nos encantará seguir recibiendo feedback sobre la ponencia bien comentando este post, bien en Twitter bajo la etiqueta #egruyere o en nuestra web egruyere.net

Aquí dejo la presentación, aunque no aporta mucho contenido:

Anuncios

Un comentario en “Algunas conclusiones sobre eGruyère

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s