La confianza como clave en las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas, mi disciplina madre, son una materia muchas veces confundida con ideas como “repartir flyers”, “hacer fiestas” o cosas incluso peores… También a veces se suelen confundir las Relaciones Públicas con la Diplomacia, aludiendo la primera a las relaciones de una organización con los públicos, y la segunda, al modo cortés, correcto, en que esas relaciones tienen lugar. Sí es cierto que en las Relaciones Gubernamentales, las relaciones diplomáticas se organizan según los intereses de los estados. La RAE también recoge esta matización en el concepto de Diplomacia. Lo que es evidente es que la clave para establecer estas relaciones diplomáticas o no, es la confianza.

Ayer leía un artículo que hablaba de que la confianza es fundamental en cualquier relación, empresa-sector público, gobierno-ciudadano, ONG-empresa, y la confianza es difícil de conseguir sobretodo entre organizaciones. Como decía Leda Stott en el artículo en la definición del término queda claro que la confianza es algo que se “gana”, se “merece” o se “desarrolla” con el tiempo y que es mucho más fácil de alcanzar entre individuos que entre organizaciones.

Y como paso previo a la confianza, se debe dar el respeto mutuo y para ello, el conocimiento entre esas dos personas. Esto parece evidente pero conviene que las organizaciones lo tengan muy presente en sus relaciones cotidianas. Y si no, repasemos por qué confiamos más en una organizaciones que en otras.

Como otra de mis convicciones de este 2013 es tratar de ver cada problema como un reto, y cada reto como un potencial servicio, veo claramente la necesidad de asesoramiento a las empresas para que aprendan a gestionar sus potenciales redes y vínculos con estos actores. Sobretodo, en este contexto de cambio y complejidad donde las relaciones convencionales de proveedores y clientes no son suficientes y donde se hace necesario tener visión 360º y filosofía glocal a la hora de decidir con quién queremos realacionarnos y para qué.

Anuncios

5 comentarios en “La confianza como clave en las Relaciones Públicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s