Fondue de enero

Aviso: si usted pertenece a la red eGruyère, este post puede generarle altos índices de ansiedad..

Ya que me apetece resumir algunas ideas que surgieron ayer en la primera fondue del año, aprovecho y escribo un post. También porque creo que este debate gana al ser compartido. Ayer fue una de esas reuniones en las que me llevé más preguntas e inquietudes que respuestas o soluciones…

fondue

Jose comentaba una cosa que tambíen he leído en este post de Ester y que personalmente comparto. Crear tu propio trabajo y sentirte solo es duro, muy duro. Y tenemos la cabecica llena de ideas y de proyectos por hacer… aunque ahora me siento más respaldada habiendo conocido este movimiento.

Se abrieron viejos debates sobre el estado y situación de eGruyère. Básicamente todo se reduce a la necesidad de evolucionar la red y, si ello conlleva, una necesidad de formalización o no de la misma. Si no la formalizamos ¿acabará muriendo? o ¿podemos continuar en esta situación de indefinición hasta que, de forma natural, vaya transformándose en otra cosa? Son preguntas casi filosóficas y de difícil respuesta porque además, no puede responderla uno solo sino que debe ser  respondida por todos los que formamos parte del experimento. Y la pregunta que más me preocupa es ¿le estamos sacando todo el partido a esta red de trabajo?

Yo personalmente pienso que le estoy sacando partido en cuanto a proyectos compartidos, recursos de investigación compartidos e inquietudes compartidas, pero me dá la sensación de que mi avance personal no revierte en el avance de la red… y eso no me gusta.

Por otro lado, cuando hablamos de formalizar la red, hablamos de dotarla de una entidad legal, de dotarla de un espacio físico, de programar actividades tanto internas como públicas, de definir roles y estructura, de ponerla al servicio de proyectos/inquietudes concretas… ¿es la formalización el siguiente paso? ¿la formalización significa eso? ¿en quién nos podemos fijar para contrastar y potenciar las reflexiones?¿Son estas las preguntas que hay que hacerse?

Uff..

Anuncios

7 comentarios en “Fondue de enero

  1. Hola Laura. Quiero dejar un comentario en este post, no porque tenga respuestas útiles a las preguntas que lanzas, sino más bien por acompañarte un poco en las derivas.
    Respecto a la pregunta ¿le estamos sacando todo el partido a esta red de trabajo?
    Yo a lo que me enganché desde un principio fue a la red de investigación de eGruyere, el Master DIWO. Por eso me resulta imposible contestar desde el uso como red de trabajo. Pero al menos sí quiero constatar como esa red de investigación (aunque aún sea más una red de master DIY) alimenta cotidianamente la conexión de intuiciones y los conocimientos nuevos que debo ir adquiriendo para llevar a cabo mis propios proyectos laborales con otras comunidades. Para mí es un lujo leer vuestros blogs, y mi compromiso de 2013 es, para empezar, comentaros para continuar la reflexión. (DOne, 😉
    Respecto a las preguntas sobre la formalización. Supongo que depende de las expectativas que cada uno deposita sobre las comunidades en las que participa o con las que se implica.
    En los últimos tiempos, has sido la persona que más a alimentado la conversación sobre esta red de trabajo e investigación.. Tu implicación actualmente, para mí, tiene un mayor nivel de compromiso. Y supongo que:la formalización que se escoja será igual al nivel de compromiso que se desee. Porque casarse no es igual a tener ligues, y porque no sé a cuántas familias se puede pertenecer.

    1. sí, mi objetivo más que respuestas es obtener más debate.. que reflexionemos cuantos más mejor. me alegra saber que esta pequeña red nos está ayudando ya a unos cuantos… me incluyo en el tema DIWO, ya que, ahora leo fuentes que he conocido gracias a vosotros y así es un placer investigar.. triangular con los que yo ya leía..

      mi convicción para 2013, porque las promesas parece que llevan en sí mismas el veneno de no cumplirlas (jaja..), es ser capaz de contar y relatar lo que hago, lo que lleva aparejado comentar en los blogs de los demás. Creo que es un ejercicio de transparencia personal-profesional, pero también de coherencia conmigo misma.. ya que, a mi personalmente contar a otros lo que llevo en la cabeza me ayuda a enlazar todo mucho más.. creo que es casi terapéutico. pero cuesta.. claro.

      En cuanto a lo de la formalización y definición de compromisos para eGruyère, son dos palabras que no me gustan.. Pero claro, quizá hay que consensuar algunas pautas “ligeras” para que en 2013 todos alimentemos la red de alguna forma, o al menos testear métodos de trabajo conjunto para poder luego contrastar con años anteriores, pero vamos… que mola ponerlo sobre la mesa..

  2. Creo que la respuesta es aquel clásico eGruyere: le estamos sacando más de lo que metemos… Como te digo en respuesta a tu comentario en mi blog, se trata de saber si queremos compartir más cosas y pasar de grupo de ayuda mutua a comunidad. Si es que sí, abrir una verdadera conversación y ya veremos cómo formalizamos. No creo que eso deba ser un objetivo en sí mismo, como dicen los indianos, los objetivos serán la libertad, la seguridad y disfrutar de la vida, y para ello va bien una “compañía comunitaria”. Pero una red es otra cosa, es algo más volátil y los acuerdos se dan de uno en uno, no hay un marco general. Formalizar una red (si no hay alguien que se dedique y le paguemos por ello, como las asociaciones profesionales) a mí me parecería demasiado “burocracia” para compartir sólo algunos aspectos con gente con la que no comparto todos los valores…

    Otra opción, como comentáis, es poner eGruyere al servicio de determinados proyectos, para mí es al revés, es poner un proyecto a disposición de eGruyere, como el de las mujeres artesanas… Estar dispuesto a que cambie y evolucione, aunque pierdas tú cierto control. A cambio más gente para emocionarnos juntos!

  3. jaja! me encanta Ester! Ayer lo pensaba, hacer de eGruyère una cooperativa de proyectos que respeten una serie de valores: que reviertan positivamente en el entorno, que ataje alguna problemática actual, que empodere a más personas potenciales miembros de la red, que no dependan de subvenciones, que tengan visión glocal…

    Exacto, la pregunta es ¿qué queremos compartir? Yo quiero compartir unos valores, que se traduzcan en investigaciones, que se traduzcan en proyectos, que se traduzcan en nuevas redes y todo ello en aprendizaje. Toma!

    No quiero que el debate se centre en compartir un espacio físico o una denominación legal. Además, esa “formalización” noto que se me queda grande, que me plantea un escenario que no me gusta y que me recuerda a escenarios que ya he vivido sin pena ni gloria (viveros, sesiones de coworking..).

    Por otro lado y como digo más arriba, empiezo a tener la necesidad de sentirme respaldada por algo, por unos valores compartidos que vertebren lo que hago. Pero ¿todos en eGruyère los compartimos? o ¿los compartirmos todos en este momento? Y ahí es donde la propuesta que haces y que remarca David en tu post me hacen sentir muy cómoda.

    Saber que utilizar tu blog como relato de tu aprendizaje y desarrollo lo convierte en una herramienta para buscar y conectar con gente y proyectos con esos valores, agrupados o no en eGruyére, creo que es un trabajo interesante en lo individual y que puede formar parte de esas pautas “ligeras” grupales que cada cierto tiempo se complementen con encuentros presenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s