Un proyecto centrado en las emociones

troposAyer presentamos Tropos en Yecla. Lo hemos hecho allí porque el viernes estrenamos el primer capítulo en esta localidad, tras haberlo hecho previamente en Barcelona y Alicante. El motivo de hacerlo en Yecla también es que existe un vínculo emocional a esta tierra que nos vio nacer a 4 miembros del equipo.

En este proyecto todo gira en torno a las emociones. Este primer capítulo presenta a los Tropos, unos personajes que pueden ver lo más profundo de nuestros corazones, lo que somos en realidad.

Con Tropos queremos abrir una investigación orientada a:

  • Abrir una conversación en torno a las emociones.
  • Esbozar un bestiario de emociones por donde los Tropos puedan caminar.
  • Gestionar y trabajar en una red líquida de distintos agentes con metodologías complementarias y con un mismo objetivo.
  • Ver al espectador como alguien que puede llenar de significado el recipiente audiovisual que le ofrecemos.

Aunque todavía estamos reflexionando sobre cómo abordar la segunda fase, lanzo algunas ideas sobre lo que nos gustaría conseguir con esta investigación:

  • Contar con un repositorio de historias que la gentes nos haga llegar y que cobren vida a través de la serie. 
  • Conseguir una lista de recursos narrativos que aficionados y profesionales nos ayuden a contar las historias. Por ejemplo: escritores, pintores, actores, músicos…
  • Trabajar las emociones desde diferentes disciplinas. Por ejemplo, desde un ingeniero que no sabe cómo transmitir su trabajo, hasta una psicóloga que no sabe cómo comunicarse con sus alumnos…
  • Ofrecer el proyecto a empresas, fundaciones, asociaciones que trabajen con las emociones o que puedan apoyarse en el proyecto para sus objetivos.

tropos

Arriesgado pero pensamos que  potente. Arriesgado porque implica involucrar a mucha gente, ofreciendo algo a cambio y siendo capaz de absorber y canalizar esta creación distribuida. Pero potente porque no queremos simplemente rodar y emitir capítulos, sino utilizar Tropos para investigar sobre las emociones e involucrar en el proceso a creadores y organismos públicos-privados.

Para no caer en lo fantasioso ni en una dinámica demasiado abstracta, hemos organizado una reunión abierta para el próximo 5 de Febrero en la que todos aquellos interesados en el proyecto podrán trabajar en ideas y propuestas para esta segunda fase de Tropos.

En ella queremos hablar de todo esto y de un posible modelo de negocio para Tropos. Estás invitad@ a la conversación…

Anuncios

10 comentarios en “Un proyecto centrado en las emociones

  1. En unas horas tenemos esta reunión, y quería dejarte aquí algunos trazos inconexos que continúen de alguna manera las ideas que lanzas sobre cómo abordar la investigación de Tropos.
    Comienzo conectando con la última idea que me ha llamado mucho la atención: “Ofrecer el proyecto a empresas, fundaciones, asociaciones que trabajen con las emociones o que puedan apoyarse en el proyecto para sus objetivos.”
    Me parece muy interesante convertir el proyecto en un SERVICIO…es decir, que realmente el proyecto se tenga que ganar esa capacidad de mirar las emociones, y quizás alterarlas de manera deseable, a la manera de los grupos de claun que van a los hospitales a sacar una sonrisa, porque dicen que eso ayuda a ponerse mejor. Que tenga que resolver un problema real, concreto…Porque trabajar desde lo genérico de las emociones puede ser mucho más difícil, mucho menos fértil..
    Y esta necesidad de trabajar con un problema concreto la enlazo con la propuesta (a sumar a Tropos) de crear ficción desde material REAL. Siempre me ha gustado el basado en hechos reales, sabiendo que la manera de contar las cosas las va a convertir en una ficción. Docuficciones…o directamente documentales …o directamente cámara oculta… no sé, trabajar tratando de narrar-dibujar la realidad emocional de un contexto concreto, algo que existe y que necesita la terapia, que algo externo le ayude a visualizarse, a visualizar sus reacciones ante la vida, sus porqués…la ecología de sus emociones.
    Por último, y esto tiene mucho que ver con el último libro que me he leído: “Contra la hipermetropía” de Fernando León de Aranoa, creo que es más excitante e incluso cercano hablar de las cosas desde sus PERIFERIAS. Las Periferias de las Emociones. El reto de no utilizar la palabra emoción aunque todo el proyecto se base en trabajar sobre ellas.
    Por lo demás, con ganas de encontrarnos y seguir a tope. 😉
    Y sobretodo felicitaros tantísimo por esta realidad que habéis creado, que es Tropos.

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo María. Además, me gusta la idea de que este proyecto “cultural” genere conexiones y vínculos con el mundo empresarial… ¿¡qué podría ofrecer un proyecto como Tropos a empresas!? (pregunta que lanzo exclamando). Eso nos obligará a pensar en cómo “terciarizar” este proyecto, trocearlo en pequeñitos servicios… mola!

    Y luego, me encanta lo que dices de trabajar desde lo concreto. Eso me gusta porque las emociones son algo vago hasta que alguien las cuenta y entonces, todo se hace más tangible y conectable con lo que Tropos puede ofrecer.

    Además, lo que comentas de trabajar con ellas pero no etiquetarnos con ellas. Eso es algo que también hemos ido aprendiendo. Lo importante de trabajar y experimentar y luego etiquetarnos con conceptos.. no al revés!

    Gracias por toda tu visión.. que es mucha!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s