¿Qué hace falta para colaborar?

Antes de nada, no tengo certezas sino posibilidades. Sobretodo tengo notas y notas por mi mesa sobre esto así que voy a ir subiendo ideas aunque sea de forma desordenada.

Hoy leía este post sobre los diferentes tipos de plataformas para la innovación colaborativa, es decir, la innovación que se produce cuando personas/organizaciones colaboran entre sí.

Al leerlo, he pensado en lo “fácil” que es diseñar una plataforma para la colaboración pero lo complicado y necesario que es el trabajo previo. Quizá porque me encuentro en el proceso de una red de “colaboradores” me ha tocado un poquito la fibra.

Para innovar en colaboración primero tiene que darse un grupo de personas que quiera colaborar, luego tiene que haber un consenso sobre lo que significa “colaboración” para que realmente sea colaboración y las relaciones sean equilibradas, tiene que haber unos valores en común, y luego, quizá podamos pensar en un modelo, con el que finalmente, diseñar una plataforma. Pienso que esa es la prioridad, y parece lo que es, un trabajo previo extenso.

En eGruyere la verdad es que hemos optado más por dejar fluir las colaboraciones poco a poco y despreocuparnos bastante de la formalización de la red, tanto en lo real como en lo digital. Tenemos un espacio que funciona como repositorio de post y tweets de los miembros, de tal manera que, de un vistazo podemos ver los temas/intereses/proyectos en los que cada uno anda centrado.

Quizá la clave para que la colaboración funcione son las personas, sus valores, que estimulará compartir unos relatos y unas motivaciones.

Me parece interesante el apunte que el post hace sobre las motivaciones para colaborar, no solo la rentabilidad económica sino el proceso de aprendizaje que se abre entre los miembros. Es decir, sin perder de vista el mercado, el aprendizaje es muy intenso en este tipo de redes de colaboración.

Ahora todo el mundo ve necesario colaborar porque como no hay dinero tendrá que haber un camino, la colaboración. Todo lo cual, me lleva a pensar en que la gente tenderá a copiar antes una plataforma (algo tangible) que un proceso (más abstracto y escurridizo). Estaremos empezando entonces la casa por el tejado. Las plataformas informáticas están bien, pero para colaborar hace falta mucho más.

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué hace falta para colaborar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s