Algunas claves para activar nuestras ideas

Hay un proyecto en el que estamos trabajando actualmente y con el que estamos definiendo cuáles son las claves para activar profesionalmente a las personas. Apunto algunas de ellas:

1. Definir tu pasión. Como dice Koldo Saratxaga, ser capaces de identificar “aquello que te sale de las tripas”. Es algo muy potente y siempre será más fácil tratar de poner en marcha algo relacionado con tu pasión frente a algo que no tiene nada que ver contigo. Esto es, poner lo emocional y sentimental en el centro de tu historia.

2. Tener una comunidad real y no actuar solo. Comunidad con grupo de personas con las que tienes una conversación real y compartes tus reflexiones, donde contrastar ideas y masticas reflexiones. Además, esto te permite incluso testear ideas y sobretodo, sentirte arropado para abrite camino.

3. Marcarte un itinerario. Esto es, tener un plan. Tener muy claros cuáles son los pasos a dar, ya sea desde tu ámbito más local al más digital, y convertirlos en algo alcanzable y tangible. Sobretodo, incluye cuanto antes el mercado en tu itinerario y en tu lenguaje.

4. Contar una historia; frente a vender productos y/o servicios. Como dicen los indianos “En un mundo donde la originalidad dura lo que tarda en copiarse, osea nada, carecer de relato es perder el valor”. Crea una historia sobre ti y sobre lo que haces y comienza a darle valor.

5. Abarcar un ámbito más allá del territorial, huir de lo localista. Trabajar el ámbito digital. Y aquí es importante tener un blog que te permite conversar con otros y compartir tus enlaces. Cuidado con las dinámicas de comunicación que generan redes como Facebook o Twitter donde el timeline impide muchas veces crear una verdadera conversación.

6. Fliparte con gente que ya lo está haciendo y no dejarte llevar por visiones empequeñecidas. Todo ello permite obtener un equilibrio muy especial entre lo que puedes hacer y lo que te encantaría hacer. La importancia de construir pasito a pasito tu pequeño espacio digital en la red, un espacio que te ayude a dar pasos tanto en lo real como en lo digital.

Muchas de estas ideas son las que están surgiendo en este proyecto y otras son conclusiones que una va sacando… seguiremos añadiendo!

11 comentarios en “Algunas claves para activar nuestras ideas

  1. Iba a decir que qué buena idea, pero no es idea: lo hacéis, es hacer. Qué buen hacer!

    El segundo punto me ha traído de la memoria una idea (aquí sí, sólo idea :-() que me asaltó cuando leí sobre el proyecto indiano de una Escuela de creación y gestión de compañías comunitarias: una aplicación para fomentar el surgimiento de comunidades reales.

    Aunque no ligada a ese proyecto (podría ser paralela o previa a él), sería una suerte de aplicación o comunidad para atracción/reunión de personas afines o empáticas, en mayor o menor grado, con el ethos indiano. Un sitio en el que personas interesadas en activarse profesionalmente (guapa expresión: “activar profesionalmente a las personas”) pudieran, en primer lugar, descubrirse, saber de su mutua existencia; después, poder calibrar proximidad geográfica; luego, empezar a tejer contacto, conversaciones, a través de sus blogs; y finalmente, en los mejores casos, dejar al cyborg en casa y conocerse en persona, puede que ya con cierto grado de afinidades en cuantoa potenciales propyectos, pasiones compartidas.

    Vaya, una aplicación para encontrarlos a todos (y que luego se gobiernen ellos, que esa es la idea :-)).

    1. jaja! Gracias! Pero ya estamos descubriendo que en el hacer parece que está lo milagroso, lo revolucionario y lo verdaderamente hacker y mira que me gusta..

      Comparto esa idea-semilla de las compañías comunitarias que a muchos nos activó ese post de los indianos.. Como dices y como comentaba Sak en este post, da un poco de desasosiego el ser incapaces a veces de consumir y digerir tanta información y que sería tan útil para nosotros! No soy una persona muy organizada y estoy aprendiendo a relatarme en el blog, pero a veces los feeds, el google reader y las mil conexiones que puedes hacer.. uff! no me permiten conversar del todo… leyendo algo sobre Lupus.. me parece que pretende solucionar este tipo de necesidades.. habrá que estar atentos!

      Lo de activar profesionalmente a las personas a mi también me gusta porque la otra opción es empoderar, pero me sigue sonando una palabra un poco rara. Aunque el otro día
      Alfonso Alcántara me sugería cambiar el título

      Un placer tu visita y disculpa la tardanza en contestar!! 😉

      1. Tengo que decir que ese cambio de título que me sugirió Alfonso me trajo casi 300 visitas a mi blog en un día.. algo inédito y alucinante para el tráfico habitual que (creo) que tengo. Eso sí, ninguno de esos casi 300 comentó en mi blog, sino que retwetteo, comentó o “megusteó” directamente en el muro de Facebook de Alfonso. Osea, se viralizó sin generar conversación..

  2. … y hete aquí que leyendo los comentarios al post de ayer de David, me refresco el porqué se quedó en “idea”: la aplicación ya existía, en ciernes, es Lupus! 😀 (su objetivo no es el mismo al que yo hacía referencia, pero sin duda también lo facilitará).

Responder

